El Consejo Escolar es el órgano máximo de representación y participación de los diferentes sectores que forman la comunidad educativa.
Está compuesto por los siguientes miembros:
a)El Director del centro, que será su Presidente.
b)El Jefe de Estudios.
c)Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
d)Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
e)Un representante del personal de administración y servicios del centro.
f)El Secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.
a)Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
b)Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c)Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
d)Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
e)Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
f)Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
g)Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
h)Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
i)Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
j)Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
k)Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l)Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
Queremos hacer más cercana y transparente las actuaciones del Consejo Escolar del Centro, explicando su importancia y funcionamiento entre las familias, e informando regularmente de sus decisiones y actuaciones.
Mediante el conocimiento previo de los asuntos que se tratarán en el Consejo Escolar, los trasladamos y debatimos en la Junta Directiva, para llevar una posición consensuada que defienda la postura del AMPA en estas reuniones, fomentando una comunicación más fluida y transparente con el equipo directivo y el resto de la comunidad educativa allí representada.
El/la presidente/a del AMPA es tradicionalmente el/la que defiende los intereses de los Asociados en el Consejo Escolar
Si estas interesado en las ventajas de formar parte del AMPA del IES Enrique Tierno Galván, puede descargar este folleto informativo.
Apúntate a nuestra newsletter Gratuita.
Todos los consejos, recursos y ayuda que necesitáis en esta nueva etapa.